Presentación

La Asociación Castellana de Aparato Digestivo es amplia y peculiar. Amplia, porque el territorio que abarca es extenso e incluye, con mayor o menor participación, nada menos que cinco comunidades autónomas, diecisiete provincias y numerosísimos hospitales de muy diferente tamaño. También es amplia porque su campo de trabajo es el de toda nuestra especialidad, incluyendo la gastroenterología; la hepatología; la endoscopia; la pancreatología, y la ecografía. Ambos aspectos enriquecen a la asociación y la hacen ideal para los especialistas jóvenes y residentes, o para aquellos no tan jóvenes que tenemos una actividad asistencial variada.

La ACAD es peculiar por los mismos motivos, porque va un poco contra corriente respecto a la organización sanitaria administrativa autonómica y a la superespecialización, por otro lado tan necesaria, en la actividad asistencial actual. Pero la ACAD es principalmente peculiar porque, sin perder en lo más mínimo, su contenido científico de alto nivel gracias al trabajo, y nivel asistencial y científico de sus socios y colaboradores, se caracteriza, en sus reuniones, por un muy buen ambiente de cordialidad y accesibilidad.

En esta ciudad en la que junto al Esgueva y el hospital de la Resurrección, los perros Cipión y Berganza pasaron una noche contándose sus vidas, es en la que discutiremos y aprenderemos, los próximos días 8 y 9 de noviembre, aspectos prácticos y actuales de nuestra especialidad que faciliten y hagan mejor nuestra actividad asistencial e investigadora.

Os esperamos en Valladolid.

 

Luis Fernández Salazar
Presidente del Comité organizador de la 43ª Reunión de ACAD